El peor consejo del mundo

El "No" ya lo tienes

El otro día leí una reflexión sobre un consejo que todos hemos dado alguna vez en la vida y que, en realidad, es uno de los peores que podemos ofrecer. La ligereza con la que se repite es solo comparable a lo perjudicial que resulta para quien lo recibe.

“El No ya lo tienes”.

¿A quién se le ocurrió semejante estupidez?

Lo contaba Isra Bravo en su recomendadísimo último libro, "Storytelling Salvaje", que a menudo nos empeñamos en aconsejar a la gente que intente hacer algo que les preocupa, argumentando que no tienen nada que perder.

Qué mentira tan grande y tan extendida.

No, el "no" no lo tienes hasta que lo recibes, por eso sientes un nudo en el estómago antes de invitar a cenar a la chica que te gusta, y por eso también experimentas una decepción cuando te dice que mejor otro día.

Si fuera tan sencillo, los rechazos no nos dolerían y las desilusiones no existirían. Nos dirían que no y a otra cosa mariposa.

Pero no funciona así, porque por más difícil que nos parezca el reto y por pocas probabilidades que le veamos, en lo más profundo de nuestra mente siempre mantenemos un mínimo de esperanza.

¿Y si me dice que sí?

En esa esperanza es donde reside la maravilla de la vida y es uno de los verdaderos motores del mundo. Creer que no lo vas a conseguir pero tener la esperanza de estar equivocado.

El rechazo te va a doler siempre y es bueno que sea así. Si no te dolieran los "noes", tampoco te darían tanta satisfacción los "síes". Son las dos caras de la misma moneda que hacen que el mundo siga girando.

Un mejor consejo, y aún mejor si te lo piden y no lo das de gratis, es que siempre lo intentes por la satisfacción del trabajo bien hecho y por el orgullo de enfrentarte a tus miedos.

La valentía de lanzarte a la piscina sin saber si hay agua es un valor en sí mismo que te hará mejor para siempre, independientemente del resultado.

Tu recompensa inmediata es saber que hoy no cediste a tus inseguridades y dudas. Esa certeza te hace más fuerte, más grande y una mejor persona.

La mejora de tu autoestima y tus capacidades es algo que tendrás para siempre, pase lo que pase.

En el mejor de los casos, obtendrás ambas cosas porque te dirán que sí. Pero incluso en el peor escenario, te quedarás con tu autoestima en todo lo alto y la valentía de haber actuado.

El coraje y el amor propio ganan al rechazo todos los días de la semana.

No lo intentes porque el "no" ya lo tengas, sino porque si lo piensas bien, realmente no tienes otra opción.

Vivir con la duda de lo que pudiera haber pasado es mucho peor que saber con seguridad de lo que eres capaz de hacer.

Y cuanto más miedo te de, con más ganas deberías intentarlo.

Ya sabes lo que dicen, si tus sueños no te dan miedo, es que no sueñas lo suficiente.

Te leo.

Iñaki Arcocha

P.D: Para saber cómo superar tus dudas a la hora de invertir, está mi canal de youtbe.

P.D 2: Abajo.