- Arcocha Capital
- Posts
- Hazlo y Cállate
Hazlo y Cállate
Japan Airlines estaba al borde de la bancarrota.
Corría el año 2009 y su deuda ascendía a 25.000 millones de dólares.
Los 16.000 empleados y sus familias estaban al borde del abismo.
Estaban desesperados.
La quiebra parecía cercana.
Irremediable.
Inevitable.
Pero hubo una persona que no opinaba igual.
Su CEO, Haruka Nishimatsu.
Cuya primera medida fue…..inesperada.
Disruptiva.
Redujo su salario a 90.000 dólares anuales.
Puede parecerte mucho dinero, pero era menos que el salario de sus pilotos.
Clausuró el restaurante privado de las oficinas centrales.
Prescindió de sus guardaespaldas.
De sus chóferes.
Sus empleados le veían llegar a la oficina usando el mismo autobús que ellos.
Tomando el mismo café que ellos en la cafetería interna.
Haciendo cola como cualquier otro empleado.
Lo más curioso es que no publicó ninguna de estas medidas.
No las anunció a bombo y platillo.
No convocó ninguna rueda de prensa.
No envió ningún memorándum interno.
Simplemente lo hizo porque era lo que había que hacer.
Y por una razón aún más importante:
predicar con el ejemplo.
Algunos habrían buscado notoriedad.
Reconocimiento.
O pero aún,
despertar lástima en los demás.
Nishimatsu no.
Sabía que si pedía un esfuerzo extraordinario,
él tendría que ser el primero en la línea de combate.
Cuando haces lo correcto no hace falta que se lo digas a nadie.
Se nota.
Se siente.
Y, sobre todo,
inspira.
Vaya que sí inspira.
Tres años después,
Japan Airlines era la aerolínea más rentable del mundo.
Con diferencia.
En 2012 volvió a cotizar en la bolsa de Tokio,
convirtiéndose en una de las acciones más demandadas por los inversores.
Dime….
¿Cuándo haces una buena acción tienes la necesidad de contárselo a alguien?
¿De publicarlo?
¿De que todo el mundo sepa lo bueno que eres y lo mucho que haces por los demás?
Y si es así….
¿por qué lo haces?
¿Quizás porque no serías tan generoso,
tan comprensivo,
tan buena persona
si nadie supiera que lo eres?
¿Un árbol hace ruido si cae en medio del bosque y nadie está allí para escucharlo?
A la única persona a la que tienes que dar explicaciones es a ti mismo.
El resto puede pensar lo que quieran.
De hecho, lo seguirán haciendo por mucho que te empeñes en lo contrario.
La carrera hacia la aprobación de los demás es una que nunca ganarás.
Principalmente porque no tiene fin.
Siempre habrá alguien más al que impresionar.
Siempre habrá alguien más al que convencer.
Siempre habrá alguien más cuya opinión te quite el sueño.
Sin embargo,
hacer lo que tú crees que es lo correcto
no tiene competencia.
Ninguna.
Y, aún así,
es la carrera que tiene el mayor premio de todos.
Paz.
Tranquilidad.
Y buena conciencia.
No me dirás que no merece la pena.
Te leo.
Iñaki Arcocha
📖 Mi libro: 50 Historias, 50 Meditaciones Modernas
👉 Cómpralo aquí en Amazon
💬 Si ya lo leíste, no olvides dejar una reseña. 🙌
🔹 No lo leerás en ninguna otra parte.
📩 Suscríbete a mi newsletter para no perderte ninguna historia:
👉 Suscribirme aquí
P.D.: ¿Sigues ahí? Eso es que te ha gustado... Compártela con quien tú sabes. Sí, con todos ellos.
P.D.2.: ¿Te preocupa algo en especial? Escríbeme, y la próxima vez hablaré de ello. Así podrás presumir de que fue idea tuya.